my name is Crysfel Villa

Runner & Software Developer

Hi there ! My name is Crysfel, I'm a Software Developer with more than 7+ years of experience, when I'm not coding with JavaScript, Ext JS or Sencha Touch, I'm probably writing a tutorial, playing my guitar or running outside.

Phone : +1 571 426 9183 Mail : crysfel@bleext.com

La década de los noventas

La década de los noventas

Hace algún tiempo estuve platicando con un amigo sobre la época de los 90′s, especialmente en la evolución de la Web, y la llegada de la web2.0, en esta charla recordamos cómo eran nuestros primeros sitios, y visité uno de mis sitios que tenia en esas épocas.

Actualmente, es muy sencillo hacer un sitio Web, existen muchas herramientas para hacerlo de una forma rápida y sin tener muchos conocimientos al respecto, es por esto, que muchos aficionados tienen sus propios sitios Web hechos por ellos mismos, e inclusive he conocido personas aficionadas que quieren poner hasta su propio negocio de desarrollo Web.

En este artículo quiero mencionar las principales características de un sitio de la década de los noventas, el objetivo de esto es, de que catalogues tu propio sitio y puedas darte cuenta de la necesidad de un cambio, si es necesario claro está.

Gif’s animados
Por alguna extraña razón a los desarrolladores de sitios Web, les gustaba poner gif animados por varias partes del sitio, imágenes en movimientos, de banderas, animales, cajas de correo, sobres, y un montón de imágenes mas.

Texto en movimiento
Por esas épocas estaba de moda mover el texto en forma horizontal de un extremo de la pantalla al otro, o semejantes, en alguna Web mía ten por seguro que hice esto que te estoy diciendo, y era lo más normal del mundo en esos días.

Frames
Esto era de lo más visto en la red, el uso de frames era realmente utilizado en exceso por los desarrolladores de esos tiempos, y es que gustaba mucho el hecho de tener dividida la página en pequeños pedazos mostrando diferente información, eso realmente que va en contra de la usabilidad y accesibilidad, si tu actual sitio, contiene frames, deberías ir pensando en un cambio a la brevedad.

Letras contrastantes con el fondo
Esto era algo muy visto, el uso de colores brillantes y contrastantes de la tipografía utilizada, ¡era lo máximo! De igual manera el uso de fondos obscuros con letras brillantes es algo digno de mencionar, a la gente de ese entonces (incluyéndome :) ) nos gustaba mucho hacer esto.

Background con tiles
Algo que abundaba en la década de los noventas eran los fondos con imágenes, intentando crear ana especie de tiles, pero el resultado era muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver ahora, un ejemplo claro de esto lo puedes ver en esta página http://www.ferreestools.com/ , si tu sitio tiene un fondo semejante a este, deberías pensar seriamente en un cambio.

Abuso de JavaScript
Pienso que en esta década fue cuando se le perdió el respeto a JavaScript por parte de los desarrolladores, pues la gran cantidad de código javascript en la Web, era solamente para hacer que imágenes siguieran el cursor del Mouse por el sitio, poner textos en la barra de estatus del navegador, hacer temblar la ventana del navegador, hacer brillar letras, etc.

El botón entrar
Era típico cuando entrabas a un sitio encontrar en la página de inicio el famoso botón entrar, realmente no encuentro alguna buena razón para el uso de esto, pero era muy utilizado entre los creadores de sitios Web.

Música de fondo
Esto era lo máximo, tener un midi reproduciéndose en tu página era lo mejor que podías tener, música tocando una y otra vez realmente el dueño del sitio se sentía satisfecho de tener semejante cosa, actualmente muchas páginas continúan haciendo esto, solo que ahora la música es de mayor calidad, pero piénsalo de esta manera, tu estas escuchando tu música favorita en tu computadora mientras estas navegando, imagínate entonces entrar a un sitio donde la música que se esta tocando es realmente mala para ti, créeme que no estarás mucho tiempo en ese sitio, de igual manera a algunas personas les molesta al leer los contenidos.

Me ha tocado algunos clientes que piden a gritos este tipo de cosas, por mas que uno les explica, los trata de convencer de que eso no es lo mejor, son necios y quieren tener su música tocando una y otra vez, en estos casos uno como desarrollador no puede hacer mucho, lo que si puedes hacer y estas obligado a hacer, es ponerle el control al usuario de poder apagar la música, esto es algo realmente importante para la usabilidad, uno de los puntos del método heurístico es el hecho de que el usuario debe tener siempre el control del sistema y no el sistema el control del usuario.

Pues bien, he comentado algunos aspectos que caracterizaban los sitios Web en la década de los noventas, si has notado que he descrito tu sitio, te sugiero hagas un cambio a la brevedad posible.

Recuerdo esos viejos tiempos, y ahora veo cómo es que ha evolucionado bastante, cada día nos encontramos con cosas sorprendentes que un par de años atrás se veía imposible de realizar.

Comments

Be the first to leave a comment! I would like to hear from you.

Leave a comment

Contact Information

Location :
Brooklyn Heights, NY, USA.

Email : crysfel@bleext.com
Web : www.bleext.com
Tel : +1 571 426 9183

Work hours :
Monday to Friday
From 9:00AM to 6:00PM EST